La ecología la tenemos muy interiorizada, tanto es así, que en el año 2000, justo cuando nacimos como bodega, el Comité de Agricultura Ecológica declaró ecológicos todos nuestros viñedos de Camporrobles. Y los que hemos ido adquiriendo con los años, en otras zonas como Jumilla y La Roda, también tienen la misma calificación.
Así que podemos participar en los certámenes para vinos ecológicos que se celebran por todo el mundo, que cada vez son más y tienen mayor importancia. Uno de los más relevantes es el Internacional Organic Wine Award, y es en éste, en su edición 2017, en el que hemos obtenido tres medallas: un oro para Olcaviana Tempranillo y dos platas para Olcaviana Verdejo y Fuenteseca blanco.
En el certamen han valorado tres aspectos del vino bajo un sistema denominado PAR:
- P, de producto: en el que se valora su origen, ubicación, clase, crianza y todo lo que tiene que ver con su proceso de elaboración.
- A, de análisis, que se refiere a la cata en sus tres fases: visual, olfativa y gustativa.
- R, de ranking: donde miden de manera objetiva una serie de aspectos que se buscan en el vino, como el equilibrio, los taninos, la astringencia…
Y las conclusiones en el caso de nuestros tres vinos, han sido muy satisfactorias y es lo que nos ha valido ganar estas tres medallas.
¡Vamos a conocer a estos campeones un poco mejor!
Olcaviana Tempranillo, medalla de oro
Olcaviana Tempranillo es un vino joven que elaboramos en La Roda (Castilla-La Mancha), donde contamos con viñedo y con una bodega de elaboración. Allí nace toda la familia Olcaviana, y también la 1564. En este caso, Olcaviana Tempranillo, es un vino muy frutal, con intensas notas de cereza y ciruela, sobre delicados aromas de violeta. Muy franco en boca, fresco, sabroso y elegante. Es un vino perfecto para maridar con tapas, embutidos y barbacoas.
Olcaviana Verdejo, medalla de plata
Este es uno de los tres vinos blancos que tenemos en la familia Olcaviana, que en total está formada por 6 vinos (tres tintos y tres blancos). En su elaboración sólo hemos utilizado la variedad Verdejo, lo que le da una personalidad muy concreta, ya que son vinos que dejan expresarse por completo a la variedad. En este caso, tenemos un vino amarillo pajizo con tonos verdes, con gran intensidad en nariz que deja detalles de fruta tropical, envueltos con aromas varietales más vegetales, como el boj o el helecho. Un vino muy frutal que, siendo blanco y joven, tiene volumen, y esto se consigue porque tras el proceso de fermentación lo dejamos reposar con su lía fina, protegiéndolo de la oxidación y dotándolo de ese volumen del que hablábamos y de suavidad.
Fuenteseca blanco, medalla de plata
Fuenteseca es una familia de vinos con la que competimos en muchos certámenes y que acumula muchas y merecidas medallas. El ganador en el International Organic Wine Award es Fuenteseca blanco, un vino elaborado con Macabeo y Sauvignon Blanc. En él encontramos aromas a flor blanca, fruta tropical, piel de albaricoque e hinojo. Es un vino, joven, pero complejo y elegante, muy fresco en boca y a la vez amplio y sabroso. Con una excelente acidez y muy equilibrado.
Si te has quedado con ganas de probar alguno de estos vinos, puedes preguntarnos dónde adquirirlos, aunque también puedes echar un vistazo a los puntos de venta que tenemos publicados en nuestra web.