En Jumilla (Murcia) y en la cercana zona de El Pinós (Alicante) tenemos un tesoro en forma de viñedos viejos de Monastrell, donde desde 2012 estamos elaborando vinos en los que la única protagonista es esta uva tan mediterránea. Y esos vinos han recibido un gran reconocimiento en los Premios Monovino 2017.
Equilibrio 4 ha obtenido una medalla Gran Oro. Por su parte, Equilibrio 9 y Pasión de Monastrell, han sido reconocidos con una medalla de oro cada uno.
La apuesta que hemos hecho en Bodega Sierra Norte con estos vinos la tuvimos clara desde el primer momento.
Queríamos elaborar un tipo de vino que dejase hablar a la Monastrell, que en cada sorbo quedase constancia de la frutosidad y frescura que aporta esta variedad, creando con ella vinos sabrosos y equilibrados, cada uno con su personalidad.
Así, Equilibrio 4, de la DOP Jumilla, es un vino elaborado con Monastrell de viñedos de más de 25 años, con una crianza mixta de cuatro meses en barricas de segundo llenado, roble americano 70% y 30% de roble francés. Es un vino que trae aromas equilibrados de fruta negra y especias dulces con notas de vainilla, y que al oxigenarlo muestra fruta roja y sotobosque. En boca es sabroso, fresco, ligeramente balsámico y con buen cuerpo.
Equilibrio 9, también de la DOP Jumilla, está elaborado con Monastrell procedente de viñedos de más de 40 años. Este vino tiene una crianza mixta de nueve meses en barricas de segundo llenado, roble francés 60% y 40% de roble americano. Es un vino con intensa nariz, que presenta aromas de fruta roja combinados con agradables tostados de la barrica, suaves toques especiados, cereza confitada y recuerdos a monte bajo y piedra húmeda. En boca tiene una entrada potente, con taninos bien maduros, buen recorrido, fresca acidad, especiado, balsámico, con volumen, franco y persistente.
Pasión de Monatrell, DOP Alicante, es un vino elaborado con uvas Monastrell de nuestros viñedos más viejos, con más de 50 años y de pie franco. Este vino realiza la fermentación maloláctica en barricas de segundo llenado de roble francés, donde envejece hasta los seis meses. En la cata, Pasión de Monastrell presenta aromas de fruta roja fresca y madura, con especiados tomes de pimentón dulce y pimenta roja, mentolados, hierba del bosque, piedra húmeda… En boca presenta una suave astringencia, buen recorrido y fresca acidez. Con volumen, fresco y persistente.
Además de las tres medallas, hemos recibido dos menciones de honor para Pasión de Bobal tinto y Pasión de Bobal rosado, monovarietales de Bobal de la DOP Utiel-Requena, también procedentes de viñedos viejos, elaborados en nuestra bodega en Camporrobles.