La edición 2017 de los premios AKATAVINOS nos ha dejado una medalla de oro para Cerro Bercial Ladera Los Cantos, que ha sido valorado con 94 puntos por el panel de cata, que ha tenido que lidiar con centenares de vinos hasta elegir a los 400 premiados, los considerados los mejores 400 vinos de España. En el certamen también ha resultado premiado con una distinación el vino Pasión de Monastrell.
¿Qué destaca en Cerro Bercial Ladera Los Cantos?
Lo primero es contaros que la marca Cerro Bercial es nuestra marca premium. Esto significa que si en todos nuestros vinos ponemos dedicación, cariño y uvas de gran calidad, con Cerro Bercial rizamos el rizo. En él sólo destinamos las que consideramos las mejores uvas, de las mejores parcelas. Es decir, una selección de la selección.
En el caso del vino premiado, el tinto Ladera Los Cantos está elaborado con Bobal procedente de uno de nuestros viñedos más viejos que supera los 60 años, y Cabernet Sauvignon, de viñedos de más de 40 años. Es decir, garantía de que la materia prima, la uva, es de una calidad excepcional, ya que los viñedos viejos producen poco pero muy bueno. Además, estos viñedos están situados a más de 900 metros de altitud, en la zona más alta de producción con la que cuenta toda la comarca de Utiel-Requena. Esto posibilita disponer de temperaturas levemente más extremas entre el día y la noche, lo que también deja su impronta en la uva y por tanto en el vino, dándole un carácter diferencial.
Y luego está la elaboración, en la que ponemos un gran esmero para obtener un vino de alta expresión. Lo logramos llevando a cabo un largo y peculiar trabajo, con fases de maceración prefermentativa en frío, larga fermentación alcohólica a temperatura controlada y maceración postfermentativa con sus hollejos. Tras esta etapa, el vino realiza la fermentación maloláctica en barrica 100% roble francés de primer uso y envejece en ella hasta los 18 meses. La guinda es una posterior crianza de 10 meses en botella.
El resultado es un vino fino en aromas, fresco, elegante, con un marcado carácter mineral y finos tostados. Recuerdos de cacao y fruta madura sobre fondo de sotobosque. Complejo y expresivo. De taninos sedosos dentro de una estructura ligera pero con gran persistencia y elegancia.
El premio a Cerro Bercial Ladera Los Cantos en los AKATAVINOS no ha sido el único, también hemos obtenido una distinción con otro vino singular de nuestra familia Pasión, concretamente con Pasión de Monastrell. Te lo presentamos.