¿Conocéis la figura de los sumillers? Son profesionales que se encargan de seleccionar los vinos que aparecen en las cartas de los mejores restaurantes, y que ayudan a los clientes a elegir, de entre toda la carta, el vino que mejor maridará con sus gustos y con el menú que vayan a pedir. Esto, necesariamente, les lleva a probar una gran variedad de vinos y a ser verdaderos expertos.
Por eso es tan importante para nosotros el último premio que nos ha llegado a la bodega. Y es que la Asociación Valenciana de Sumillers (ASVASU) ha premiado a Cerro Bercial Ladera Los Cantos como uno de los tres mejores vinos tintos de la DOP Utiel-Requena. ¿No es genial? A nosotros nos lo parece, porque partimos de una realidad, y es que en esta zona se hacen grandes vinos, de manera que es para celebrar que de entre todos ellos ASVASU haya destacado el nuestro.
Cerro Bercial es nuestra marca de vinos Premium, formada por el premiado Ladera Los Cantos y Cerro Bercial Blanco Selección, que también ha recibido esta distinción en añadas anteriores.
Ambos son vinos de parcela, es decir, están elaborados con las mejores uvas de nuestros mejores viñedos. Una doble selección que nos permite crear un vino de alta expresión.
En el caso de Ladera Los Cantos, su elaboración es compleja y peculiar, en él hay mucho conocimiento enológico y grandes cantidades de mimo. En el proceso pasa por fases de maceración prefermentativa en frío, una larga fermentación a temperatura controlada y una maceración postfermentativa con sus hollejos. La última fase, la de fermentación maloláctica, se hace en barrica de roble francés de primer uso, donde envejece hasta los 18 meses.
Como resultado, Cerro Bercial Ladera Los Cantos es un vino tremendamente elegante, fresco, con un marcado carácter mineral y notas finas de tostados. Un vino que al probarlo ofrece recuerdos de cacao y fruta madura. Complejo y expresivo. Un vino digno del reconocimiento que nos ha otorgado ASVASU :)