Cuando la Asociación Valenciana de Sumillers (ASVASU) nos informó de que iba a organizar la I edición de los premios ‘Distinguidos Utiel-Requena’, no nos lo pensamos. Teníamos que estar ahí. Eso mismo hicieron otras 22 bodegas de la D.O., y entre todas pusimos en competición 74 vinos.
La selección se hizo en cata a ciegas y tras la votación se eligieron 7 únicos vinos: 3 blancos, 1 rosados, 1 tinto y 2 tintos de Bobal.
Y de todos ellos, uno de los premiados tras la cata a ciegas es nuestro blanco premiun: Cerro Bercial Blanco Selección 2013.
Que esta distinción haya sido otorgada por la Asociación Valenciana de Sumillers hace que la alegría se incremente, ya que son profesionales altamente especializados en la cata, tanto que son la figura con la que cuentan los restaurantes para poder elaborar su carta de vinos.
¿Qué habrán visto, olido y saboreado en Cerro Bercial Blanco Selección?
Lo cierto es que estamos ante un vino blanco bastante singular, ya que parte con 2 meses de crianza, algo que no se suele dar en los blancos. A lo largo de este tiempo, se ha llevado a cabo un ligero removido sobre sus finas lías. Hay que tener en cuenta también que, este vino está elaborado únicamente con mosto flor, es decir, el primer mosto que sale de la uva tras un ligero prensado, lo que nos da mucha calidad en el resultado final.
¿Y cuál es ese resultado?
Un vino amarillo pajizo y brillante, con una combinación sublime de aromas a cítricos, flores blancas y suaves recuerdos a tostados, por su paso en barrica. En boca, este vino es amplio, envolvente, cremoso, con una acidez fresca y una interesante persistencia.
En la cata, este vino es perfecto para maridar con quesos, arroces, pasta, pescado y marisco.