Desde hace unas semanas estamos disfrutando de unos enoturistas muy especiales. Son niños y niñas de entre 6 y 12 años a los que recibimos gracias a las visitas guiadas para colegios que organizamos en la bodega de Requena y que están siendo todo un éxito.
A nosotros nos encanta ver lo que se divierten y todo lo que aprenden en los talleres que preparamos para ellos, y que tienen el gran objetivo de que conozcan más de cerca el mundo rural y la importancia medioambiental, económica y social del sector vitivinícola.
Nuestro equipo de enoturismo ha contado con el apoyo de docentes para adaptar a las materias curriculares de cada grupo de edad, las actividades y la guía didáctica que les entregamos.
Los niños conocen cómo es el cultivo de la vid y el crecimiento vegetativo de la planta, y también las labores que se llevan a cabo en la bodega. Recorren las instalaciones y se les explica de manera muy amena y visual lo que sucede en cada una de las fases de elaboración del vino. Hay juegos constantes y talleres que les mantienen activos y conectados a la actividad.
La visita también incluye una cata de mostos, donde se les enseña a agudizar los cinco sentidos para percibir todas las sensaciones. Nosotros también nos divertimos mucho escuchando todas las respuestas ingeniosas que nos dan cuando les preguntamos a qué huele el mosto. ¡Imaginación al poder!
Hasta el momento hemos recibido la visita de colegios de nuestra comarca, Requena-Utiel, y en breve comenzaremos a recibir también excursiones de niños y niñas de colegios de Valencia.
Esta experiencia didáctica para niños en el mundo rural es perfecta para valorar la agricultura y todas sus aportaciones desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
Visitas para institutos a la bodega, una iniciativa para retener talento
Esta iniciativa tiene una segunda fase que estamos a punto de activar, y es adaptar estas experiencias a institutos. El objetivo es contribuir a retener talento en la comarca y mostrar a los jóvenes que el mundo rural y el sector agroalimentario pueden ofrecerles un buen futuro profesional, desarrollando su actividad en distintas áreas, desde todas las relacionadas con el ámbito agrario pasando por los distintos papeles profesionales que se dan en una bodega.
Estamos convencidos de que se ama y respeta más aquello que se conoce y que se han preocupado por explicarnos, por presentarnos con cariño. Nosotros vivimos el sector vitivinícola de una manera muy especial y queremos transmitir esa realidad a las nuevas generaciones, porque por algo son el futuro.
Si eres docente y quieres traer a tus alumnos, o eres madre o padre y quieres proponer esta actividad al colegio de tus hijos, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te demos todos los detalle.