Hace tiempo redactamos un post en el que os proponíamos organizar una cata a ciegas en casa con amigos y os explicamos cómo hacerlo paso a paso para pasar un buen rato disfrutando de varios vinos.
Con todo este lío del Covid-19 que nos tiene entre cuatro paredes, seguro que estáis buscando actividades para hacer en casa, y hemos pensado adaptar esta actividad a la circunstancia actual provocada por el coronavirus.
Si sois el número suficiente de adultos en casa (a partir de tres ya puede estar bien), podéis seguir los pasos de la cata a ciegas.
Si sois menos, es más complicado. En ese caso lo que os proponemos es hacer una cata normal y corriente.
Para ello os facilitamos esta ficha descargable para la cata, que os ayudará a seguir los pasos de las tres fases:
- Fase Visual: nombre del vino, de la bodega, denominación de origen, añada, su precio, el aspecto del vino y su color.
- Fase olfativa: intensidad y olor.
- Fase gustativa: gusto y postgusto.
En la ficha tenéis un buen resumen de distintos colores, olores y sabores que podéis encontrar en los vinos.
FICHA DE CATA DESCARGABLE
Trucos a tener en cuenta en la cata de los vinos
En la fase visual, para ver bien el color del vino, podéis volcar la copa un poco y tener de fondo una superficie blanca (un folio, una servilleta…). Así veréis con mucha más facilidad su color.
En la fase olfativa, primero oled el vino a copa parada, y después la movéis, con los clásicos movimientos circulares de la copa para que el vino se oxigene, y, entonces, volvéis a oler. Veréis cómo los olores han cambiado porque el vino se habrá abierto con el movimiento y será mucho más expresivo.
En la fase gustativa, se recomienda no tragar el vino inmediatamente, sino mantenerlo en boca unos segundos y moverlo por toda la cavidad bucal, para que todas las papilas hagan su función y detecten los matices del vino. Los expertos también sorben aire entre dientes, para ampliar aún más las sensaciones que aporta el vino. Probadlo a ver qué percibís. ¡Sin complejos! Se trata de experimentar y aprender.
No os animamos a que, ante esta situación, os deis al vino, ni muchísimo menos. El vino, como cualquier alcohol, hay que tomarlo con moderación. Pero así, con una copita al día, la cuarentena seguro que se pasa mucho mejor ;)
¡Que disfrutéis!