Si beber vino es un placer, hacerlo maridándolo con alimentos con los que combina a la perfección, te permite casi tocar el cielo. Y como sabemos de la importancia que tiene un buen maridaje, nos gusta organizar junto a distintos partners catas maridadas donde además de comer y beber, también hay tiempo para hablar, y ayudar a sentir a los comensales, todo lo que perciben cuando en su boca se encuentran el bocado y el trago perfecto.
Un buen ejemplo de este tipo de actos fue la cata de quesos maridados con los vinos Pasión, que organizamos junto a Quiero Delicatessen y La Despensa de Andrés en el Restaurante Di Trevi de Villena.
La propuesta era maridar 5 tablas de quesos con los vinos que les complementasen a la perfección. La dirección de la cata corrio a cargo del maestro quesero Andrés García y de nuestro sumiller, Javier Garijo.
Y empezó la fiesta…
Tabla de cinco quesos de vaca con Pasión de Moscatel (vinificado en seco)
Los quesos elegidos fueron: Crema con Trufa, Gouda con Trufa, Cheddar Vintage, Comte 18 meses y Parmesano.
Para estos quesos, que son más cremosos y neutros, elegimos Pasión de Moscatel, un vino fresco, frutoso, de buena acidez que ayuda a aligerar la textura del queso. Un vino que llena la boca de matices.Tabla de cinco quesos de cabra, con vino Pasión de Bobal rosado
Los quesos elegidos fueron: Picarcho, Elvira García, Elvira García Corteza Lavada, Cueva de la Magaha y Cueva de la Sabina.
Para estos quesos elegimos Pasión de Bobal rosado, que combina a la perfección con algunas de las características de estos quesos, más terrosos y que dejan una ligera sensación de picante en la boca. Nuestro rosado de la familia Pasión aporta a este maridaje estructura, amplitud y equilibrio, dejando tras su cata una fresca acidez que lo convierte en un vino ágil y vivo.
Tabla de cinco quesos de oveja, con vino Pasión de Bobal Tinto
Los quesos elegidos fueron: Tomme al Tartufo, Manchego Campo de Oro, La Antigua con Aceite de Oliva, Cantagrullas Gigante y Pecorino con Guindilla.
Pasión de Bobal tinto maridó a la perfección con estos quesos curados de corte más tradicional. Su aporte de fruta roja y negra madura, con los ligeros toques de especias y regaliz que aporta la barrica, combinaron de manera sublime con la personalidad de estos quesos.
Tabla de cinco quesos azules con vino Oporto Tawny y Ruby
Los quesos elegidos fueron: Roquefort, Montagnolo, Picón de Tresviso, Vulcano Casín Pimentón y Noruego.
Estos quesos, más fuertes, decidimos maridarlos con vinos de Oporto Tawny y Ruby, también conocidos como vinos encabezados, que han pasado por un proceso de envejecimiento muy concreto y cuyo sabor singular se ajustan a las necesidades de unos quesos como los azules.
Fue una noche vibrante por muchos aspectos, uno de los más importantes, la gran acogida de todos los asistentes que llenaron el aforo previsto y dejaron muy claro que hay ganas de este tipo de encuentros en los que se come, se bebe y además, se aprende.