Este 2015 ha sido muy generoso con nosotros y nos ha ido regalando grandes momentos en forma de premios para varios de nuestros vinos. Nosotros estamos muy agradecidos, porque siempre son un revulsivo para nuestro trabajo y un reconocimiento a la trayectoria de todo el equipo.
Así que ahora que 2015 casi toca a su fin, hemos querido recoger en este post a todos esos vinos que han brillado a lo largo de este año.
Pasión de Bobal tinto – 7 premios
Pasión de Bobal sigue arrasando. No hay duda de que es uno de los vinos que más gusta a consumidores y a críticos y los 7 premios que ha obtenido este año lo constatan.
Premios obtenidos:
- Medalla de Plata – International Wine & Spirit Competition
- Medalla de Bronce – International Wine Challenge
- 90 puntos – The Wine Advocate (Guía Parker)
- Vino distinguido – World Wine Awards
- Vino seleccionado – Guía del Vino Cotidiano
- Vino distinguido – Somellier Wine Challenge
- Medalla de Oro – Concurso de Vinos Ferevin
¿Qué lo hace diferente?
Pasión de Bobal tinto es un 100% Bobal elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 60 años situados a más de 800 metros de altitud. La vendimia es manual y en cajas, una vez en bodega se hace una selección de las mejores uvas. Tiene una larga y peculiar elaboración, que culmina con la fermentación maloláctica en barrica de roble francés de primer uso, donde envejece hasta los 6 meses. En cata es un vino que aporta aromas a fruta roja y negra, cremosos y ligero tostado procedente de la barrica, con algún toque especiado y de regaliz. En boca es sabroso, frutoso, buena acidez y con ligeros toques de vainilla, humo y tostados.
—
Fuenteseca blanco – 5 premios
Este año ha sido el de la familia de ecológicos Fuenteseca, tanto el blanco con cinco premios, como el rosado con cuatro, y el tinto con uno, han destacado en certámenes nacionales e internacionales.
Estos han sido los reconocimientos de Fuenteseca blanco:
- Bacchus de plata – Concurso Internacional de Vinos
- Vino seleccionado – Consejo Regulador DO Utiel-Requena
- Distinción – Decanter World Wine Awards
- Medalla de Bronce – Internactional Wine & Spirit Competition
- Medalla de Bronce – Concurso de Vinos C. Valenciana Proava
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Es blanco y joven, pero la personalidad no se la discute nadie. Elaborado con un 80% Macabeo y un 20% Sauvignon Blanc, este vino es pura complejidad y elegancia. Con aromas a flor blanca, fruta tropical e hinojo, resulta fresco en boca, amplio y sabroso.
—
Fuenteseca rosado – 4 premios
El rosado de la familia Fuenteseca ha demostrado que destila carácter en aromas y en sabor.
Estos han sido sus premios en 2015:
- Bacchus de Plata – Concurso Internacional de Vinos
- Vino seleccionado – Consejo Regulador DO Utiel-Requena
- Medalla de Plata – Concurso de Vinos C. Valenciana Proava
- Medalla de Oro – Concurso de Vinos Ferevin
Así destaca Fuenteseca rosado:
Con un 80% Bobal y un 20% Cabernet Sauvignon, Fuenteseca rosado mantiene un excelente equilibrio gustativo, es intenso y fácil de beber. Aromático y goloso en nariz, con aromas a fruta roja madura, fresas con nata, gominotas y con toques florales. Todo un espectáculo sensorial.
—
Pasión de Bobal rosado – 3 premios
El rosado de la familia Pasión ha obtenido tres premios a lo largo de este año.
Premios obtenidos:
- Medalla de Bronce – International Wine Challenge
- Medalla de Bronce – Decanter World Wine Awards
- Medalla de Bronce – International Wine & Spirit Competition
¿Qué destacamos de Pasión de Bobal rosado?
Su delicado color rosa claro puede llevar a engaño, porque esa sutilidad desaparece en la cata. En nariz este vino es intenso, y nos trae abundantes toques de fruta roja y de pétalos de rosa. En boca tiene una evolución magnífica, con un postgusto largo y sabroso. Un vino para descubrir, si es que no lo has hecho ya.
—
Cerro Bercial Tinto Crianza – 2 premios
El crianza de la familia Cerro Bercial se ha traído este año dos premios bajo el brazo.
Estos han sido los galardones:
- Vino seleccionado – Consejo Regulardor DO Utiel-Requena
- Medalla de Oro – Concurso de Vinos Ferevin
¿Qué hace de él un vino ganador?
El Bobal y el Tempranillo con los que está elaborado este vino vinifican por separado. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barrica nueva de roble francés para la variedad Bobal y americano para el Tempranillo, donde envejecen durante 8 meses. La permanencia en botella ha sido de 14 meses, manteniendo la humedad y temperatura controladas para una crianza idónea.
El resultado es un vino elegante, complejo e intenso, con notas especiadas, minerales y un sutil carácter frutal muy integrado.
—
Cerro Bercial Reserva – 1 premio
La familia Cerro Bercial ha sido ampliamente premiada este año en el Concurso de Vinos Ferevin, y el Reserva también obtuvo su medalla de oro.
Premiado en 2015 con:
- Medalla de Oro – Concurso de Vinos Ferevin
¿Cuáles son sus valores?
Los tres varietales que conforman este vino, Bobal, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, se elaboran por separado en un cuidado y esmerado proceso de vinificación, fermentación, maceración y envejecido durante un mínimo de 14 meses. El resultado es un vino sabroso, amplio, estructurado y equilibrado.
—
Cerro Bercial Madurado en Barrica – 1 premio
Otro oro del Concurso de Vinos Ferevin fue directo a Cerro Bercial Madurado en Barrica.
Premio:
- Medalla de Oro – Concurso de Vinos Ferevin
¿Qué destacamos de este vino?
Este vino realiza la fermentación maloláctica en barrica, donde, terminada esta fase, se le deja reposar durante otros tres meses más. Su proceso de elaboración nos deja como resultado un vino de color rojo cereza intenso, con aromas de fruta roja combinada con la complejidad de los tostados que aporta la madera. En boca, es redondo, sabroso, pleno y armonioso.
—
Cerro Bercial Blanco Selección – 1 premio
Cerro Bercial Blanco Selección forma parte de la gama Premium de nuestros vinos, es un blanco muy especial y la Asociación Valenciana de Sumiller ha estado de acuerdo.
Premio:
– Vino Premiado – Premios Distinguidos Utiel-Requena de ASVASU.
¿Por qué es especial Cerro Bercial Blanco Selección?
Uno de los elementos diferenciales de este vino es su paso por barrica durante dos meses, donde es ligeramente removido sobre sus finas lías, un proceso poco habitual en los blancos.
El resultado es una excelente combinación de aromas cítricos, de flor blanca y suaves recuerdos tostados. Se trata de un vino envolvente, cremoso y de fresca acidez. No te resistas a probarlo porque seguro que te encanta.
—
Fuenteseca tinto – 1 premio
Terminamos nuestro repaso por los vinos premiados en 2015 con el vino que nos faltaba de la familia Fuenteseca, el tinto. Pocos dirían al probarlo que estamos ante un vino joven, porque su sabor es pura potencia.
Premio obtenido:
- Medalla de Oro – Concurso de Vinos C. Valenciana Proava
¿Y por qué Fuenteseca tinto merece ser medalla de oro?
Estamos ante un vino con una intensa carga frutal y buena persistencia de aromas a frutos negros, a grosella… Cuando lo pruebas, este vino es amable, amplio y frutoso. De tanino notable, nos dejará una agradable sensación especiada tras su paso de boca.
Y hasta aquí el repaso a los ganadores de este 2015. ¿Qué nos deparará 2016? Sea como sea, con premios o sin ellos, en Sierra Norte seguiremos trabajando para dar lo mejor en cada vino. Que no os quepa la menor duda :)