Esta primavera nos ha traído una buenísima noticia de la mano de Paradores de Turismo. Nuestro vino premium Bercial Ladera Los Cantos, ha entrado a formar parte de su selecta carta de vinos gracias a un exigente proceso de selección, en el que Bercial ha obtenido la máxima valoración en todas las categorías y, por tanto, también en la que competía: ‘Vino tinto de pago, paraje u otras calificaciones de Valencia o Utiel-Requena’.
Hasta llegar al resultado final, los vinos candidatos han pasado varias rondas de catas a ciegas en un proceso que se ha prolongado durante más de un año. En la cata, Bercial Ladera Los Cantos ha obtenido la máxima puntuación global de todos los participantes, con 11 puntos sobre 12. Esto, añadido a la valoración de la presentación del producto, le ha otorgado una puntuación final de 90 sobre 100.
Bercial es la marca de los vinos más especiales que elaboramos, y está formada por dos vinos, Ladera Los Cantos y Blanco Selección. Ambos son vinos de paraje, elaborados con uvas seleccionadas de las mejores parcelas dentro de las 130 ha. de viñedo que tenemos en Camporrobles, localización especial dentro de la comarca Requena-Utiel por estar en la zona de mayor altitud (920 metros). La altura a la que están los viñedos es importante, ya que la uva ofrece mejor evolución y calidad a mayor altura. Esto es así por la considerable diferencia de temperatura entre el día y la noche a la que se ve expuesta, especialmente en los meses previos a la vendimia.
Un vino de viñedos viejos
Bercial Ladera Los Cantos está elaborado con la uva autóctona de la DOP Utiel-Requena, Bobal, vinificada en armonía con Cabernet Sauvignon. Ambas variedades proceden de viñedos viejos ecológicos, de más de 60 años en el caso de la Bobal y de más de 40 en el caso de la Cabernet, viñedos de baja producción y, a su vez, para compensar, de excelente calidad. En el proceso final de su elaboración nos lo hemos llevado a barricas 100% de roble francés donde ha realizado la fermentación maloláctica y allí ha permanecido durante 18 meses.
Si eres de los que ya ha disfrutado de este gran vino tinto, poco te tenemos que contar. Sin embargo, si te preguntas a qué sabrá este vino tan especial, te contamos que es fino en aromas, fresco y elegante, con recuerdos de cacao y fruta madura sobre fondo de sotobosque. Complejo y expresivo. En boca es graso, redondo y de cuerpo medio. Sus taninos son sedosos dentro de una estructura ligera pero, a la vez, con gran persistencia y elegancia.
La añada 2016 de Bercial Ladera Los Cantos, que es la seleccionada por Paradores de Turismo, ya ha recibido otras distinciones, como los 90 puntos de la Guía Peñín 2020.