Os presentamos a unos recién llegados muy especiales y muy naturales. Son nuestros 1564 Natural Wines, nuevos vinos sin sulfitos añadidos y, por supuesto, ecológicos y veganos. Se trata de dos vinos, un tinto, el 1564 Natural Red; y un vino naranja, el 1564 Natural White. Te los presentamos y te contamos sus particularidades y beneficios.
Como sabéis, nuestro cultivo es ecológico y, en consecuencia, nuestros vinos también. Estamos totalmente comprometidos desde el inicio de nuestra actividad, hace ya 20 años, con el medio ambiente y con intervenir lo mínimo en el viñedo. Y ese camino nos ha llevado a querer dar un paso más: lanzar una nueva gama de vinos naturales.
¿Qué son los vinos naturales?
Son vinos sin sulfitos añadidos, es decir, a los que no se les ha incorporado ni levaduras ni conservantes. Es importante saber que todos los vinos tienen sulfitos de manera natural, ya que estos se generan en la fase de fermentación del vino, pero es habitual que en algunas elaboraciones se añadan algunos sulfitos más que actúan como conservantes. Estos sulfitos añadidos no solo se utilizan en el sector del vino, muchas bebidas y alimentos también los incorporan. Pero hay personas a las que esos sulfitos no les sientan bien, y pueden incluso tener reacciones alérgicas. Para ellos, y también para aquellos que prefieren beber un vino más natural, hemos creado los 1564 Natural Wines.
1564 Natural White es un vino naranja, también llamados orange wine, y está elaborado únicamente con uva Verdejo. Su proceso de elaboración da inicio con la vendimia nocturna y, una vez en bodega, el mosto obtenido fermenta junto a su parte proporcional de hollejos a temperatura controlada. Todos los días lo sometemos a remontados, que es un proceso que nos ayuda a obtener la máxima capacidad aromática de la uva y el ligero tono de color ambarino propio de los vinos naranjas. Una vez concluida la fermentación, el vino pasa dos meses encubado, con ligeros remontados. Todo este trabajo y mimo da lugar a un vino fresco, de carácter vegetal y cítrico, que le aporta el trabajo con sus hollejos.
Por su parte, 1564 Natural Red es un monovarietal de Syrah de uvas seleccionadas. En su proceso de elaboración, el vino es encubado para que realice la fermentación espontánea gracias a la levadura natural de las propias uvas. La única intervención son ligeros remontados, que ayudan a extraer la cantidad mínima de tanino y dan como resultado un vino afrutado y goloso, de agradable estructura, que favorece la expresión de la variedad, el suelo y el entorno.
Han sido muchos meses de trabajo para dar con estos vinos, que sin duda son distintos, y que han tenido una técnica de elaboración compleja. Y el resultado simplemente nos encanta, y también gustará mucho a esas personas que prefieren un vino sin sulfitos añadidos, bien por eleccion o por alergias. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros :)