Te vamos a dar una buena idea que disfrutarás especialmente si eres amante de los vinos. ¿Qué te parece hacer una cata profesional en casa?

Catar vinos como lo hacen los expertos nos puede ayudar a descubrir aspectos y sensaciones que muchas veces pasan desapercibidos. Y la verdad es que es algo muy curioso y divertido que te acerca aun más a este maravilloso mundo del vino. Aquí te vamos a proponer dos tipos de cata, para que elijas en base a tus gustos o posibilidades. Y además te vamos a facilitar que te descargues una ficha de cata que será ‘tu mapa del tesoro’ en esta aventura, ya que te guiará de manera muy sencilla para descubrir todos los secretos del vino, o vinos, que hayas elegido.

No obstante, si quieres tenerlo muy fácil y que te lo demos todo hecho para que la cata sea un éxito, te recomendamos elegir nuestro Pack de Cata de Vino a Ciegas, donde encuentras TODO lo necesario para que esta actividad sea un éxito. Aprenderéis y os divertiréis al máximo.

El Pack de Cata de Vino a Ciegas incluye:

  • 6 vinos seleccionados con mucho mimo y que encontrarás ocultos en bolsas opacas.
  • 6 copas.
  • Un sacacorchos profesional.
  • Una rueda de aromas.
  • Una guía para la cata.
  • Fichas rellenables para que apuntéis vuestras percepciones, y un código QR para que podáis descargar más fichas cuando las terminéis.
  • Las fichas de cata de los vinos, para que podáis comprar vuestras respuestas con la información aportada por nuestros enólogos.
  • Las instrucciones, para que la cata salga de 10.

Y absolutamente todo el material es reutilizable. De manera que solo necesitarás comprar nuevos vinos una vez hayas consumido los seis de esta caja y podrás volver a catar y catar, mientras te diviertes y aprendes.

Puedes comprar tu kit de cata en nuestra tienda online y te llegará a casa sin gastos de envío.

Si prefieres optar por la opción ‘artesanal’, sigue leyendo, que te contamos cómo hacerlo. Aquí van dos propuestas.

Opción 1: Cata de vino al estilo tradicional. Se puede realizar desde mínimo una persona.

Opción 2: Cata de vino a ciegas, que es la que se utiliza en los concursos, para que no haya condicionamientos más allá de la calidad del vino que se está probando. Para esta opción un grupo de unas seis personas resulta perfecto, aunque a partir de dos o tres personas, también puede resultar interesante.

¿Y qué elemento no debe faltar en toda cata casera que se precie? Vino, ¡claro! Elegid un vino que tengáis ganas de descubrir. O también podéis optar por vuestro vino favorito si os apetece encontrar en él nuevos matices gracias a la cata guiada.

En nuestra tienda online de vino y cava encontráis todos los que elaboramos en Bodega Sierra Norte.

Si necesitas algún consejo para elegir entre nuestro catálogo de hasta 4 Denominaciones de Origen Protegidas (Utiel-Requena, Alicante, Jumilla y Cava) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP Vino de la Tierra de Castilla), ¡dínoslo! Puedes contactar con nosotros a través del correo tienda@bodegasierranorte.com o por teléfono y whatsapp en el 676 005 581.

Una magnífica opción es nuestra caja ‘Vinos de Espíritu Mediterráneo’, donde encuentras una colección premium con los vinos: Pasión de Bobal tinto, Pasión de Bobal rosado, Pasión Cuvée Brut Nature, Mariluna blanco, Mariluna tinto y Equilibrio 9. Y además incluye 6 copas de vino de regalo. Con este pack ya lo tienes todo para la cata en casa 😉

Bueno, y ahora… ¿vamos al lío?

Opción 1: ¿Cómo hacer una cata de vino tradicional en casa?

Lo primero que te sugerimos es que te descargues e imprimas la ficha de cata que encuentras aquí.

Como verás, además de servir para varios vinos, te da toda la información para que puedas seguir las tres fases de la cata.
1 – Fase Visual: aquí nos fijaremos en su aspecto (limpio, brillante, turbio…) y en su color. Para que nada interfiera en tu percepción, y especialmente para determinar el color, te aconsejamos inclinar un poco la copa sobre una superficie blanca (mantel, servilleta, folio…).

2 – Fase Olfativa: el mejor consejo que os podemos dar aquí es que situéis la nariz sobre la copa, pegadita al borde, e inspiréis sin complejos. Nada de realizar una inspiración contenida, inspira bien profundo. Y ¡boom! el vino comenzará a hablarte. Esta parte puede ser difícil si no tienens muchos registros de aromas en tu mente. Es complicado detectar el olor de una fruta o flor que nunca hemos olido. Pero tranquilidad y fuera los complejos. Aquí os damos un consejo clave. En la fase olfativa hay dos pasos. Primero se huele el vino a copa parada, y nos dará una información. Y después, lo agitamos dando vueltas a la copa y volvemos a oler. ¡Tachán! El vino se oxigena y ‘se abre’ un poquito más, aportádonos nuevos aromas que no habíamos detectado a copa parada. Es uno de los pasos más mágicos de la cata.

3 – Fase Gustativa: venga, ¡que llega lo bueno! Pruébalo, muévelo un poquito en la boca (suave, no al estilo enjuague bucal) y luego, traga. Aquí, además de determinar si es un vino fresco en boca, equilibrado, suave o astringente, también tenemos que estar atentos al postgusto, que es el ratito que se queda el recuerdo del vino en la boca una vez lo hemos tragado.

Y así habrías completado la cata.

Lo ideal es que puedas tener la ficha de cata real del vino que has probado para poder comparar tus percepciones con las del enólogo que lo ha elaborado. Nosotros tenemos todas las fichas de cata de nuestros vinos colgadas en nuestra tienda online, en la página de cada vino. Allí las puedes encontrar y hasta descargar. Como ejemplo te dejamos aquí la ficha de cata de Pasión de Bobal.

Opción 2: ¿cómo hacer una cata a ciegas en casa?

Tranquilx, no es necesario que vayas a buscar una venda para los ojos, aquí lo que vamos a tapar es el vino 😉 Por eso es necesario que haya varias personas y que cada una aporte un vino, así nadie sabe exactamente qué vinos hay sobre la mesa. La idea es meter la botella en una bolsa, o taparlo con papel de plata… Depende de vuestra inventiva o lo que tengáis por casa. Si la forma de la botella creéis que puede dar pistas del vino que se está catando, designar a una persona que sea la que sirva el vino lejos de miradas curiosas.

Cada vino recibirá un número y ese será el nombre que pondremos en la ficha de cata. Iremos catando por orden y completando la ficha vino a vino. Si os animáis a compartir en voz alta vuestras percepciones, seguro que os echáis unas buenas risas, porque muchas veces son de lo más dispares.

Una vez hayáis probado varios vinos, sí que resulta muy enriquecedor ir probando unos y otros para comparar matices.

Por útimo, tendréis que puntuar cada uno de los vinos para determinar cuál es el ganador. Y aquí se dan muchas sorpresas, ya que tal y como nosotros defendemos como bodega, un vino de precio elevado, no siempre tiene porqué ser mejor que un vino de 6€ – 8€, ¡ni muchísimo menos!

Os animamos a que catéis mucho y probéis nuevos vinos. Salir de la zona de confort es siempre riqueza, y conocer más a fondo el mundo del vino, todo un placer. ¡Que disfrutéis!