Un recorrido por nuestra historia

Tres generaciones ligadas al viñedo sientan las bases de Bodega Sierra Norte. Ésta es nuestra historia y éstos, nuestros valores.

Viñedos y bodegas

Controlamos 322 hectáreas de viñedo en Camporrobles, La Roda, Jumilla y El Pinós. Junto a ellos, a menos de 5 kilómetros, están nuestras bodegas de elaboración. ¡Estás a un click de conocerlas!

Controlamos 322 hectáreas de viñedo en Camporrobles, La Roda, Jumilla y El Pinós. Junto a ellos, a menos de 5 kilómetros, están nuestras bodegas de elaboración. ¡Te invitamos a conocerlas!

Requena

Nuestro centro logístico y de investigación

La bodega de Requena es nuestro cuartel general. Aquí desarrollamos el trabajo diario de organización, administración, investigación y logística. En la parte técnica contamos con una embotelladora de última tecnología, una completa area de I+D en la que reforzamos las catas realizadas por nuestro equipo técnico y un parque de 1.100 barricas de roble francés y americano. Desde nuestro centro en Requena se distribuyen a los 5 continentes todos los vinos elaborados en nuestras tres bodegas de producción, ubicadas en Camporrobles, La Roda y Jumilla.

Camporrobles

Localización privilegiada en la comarca Utiel-Requena

Las particularidades del suelo y la climatología de nuestros viñedos en Camporrobles contribuyen, de manera indiscutible, a que los vinos de Bodega Sierra Norte sean unos de los mejores y más particulares de toda la region. Los 940 metros de altitud a los que se sitúan nuestros viñedos y la sierra montañosa que los rodea, generan un microclima singular que hace oscilar la temperatura hasta 20º entre el día y la noche. Estas condiciones propician que los viñedos que trabajamos en esta zona se curtan cosecha tras cosecha en un clima extremo, sólo suavizado por las corrientes mediterráneas. En estos viñedos cultivamos nuestra Bobal, procedente de cepas viejas de más de 60 años.

La Roda

Calor extremo y vendimia nocturna

La localidad de La Roda, en Albacete, acoge nuestras 70 hectáreas de viña que rodean la bodega al más puro estilo château francés. El clima extremo de la zona, con veranos muy cálidos e inviernos largos y fríos, ayuda a la maduración de la uva y condiciona la vendimia, que es nocturna, para evitar que las altas temperaturas alcanzadas durante el día en los meses de septiembre y octubre afecten la calidad de la fruta. En La Roda producimos vinos jóvenes y de crianza de la Tierra de Castilla, que reposan en un parque de 300 barricas de roble francés y americano.

Jumilla

El Pinós, la máxima expresión de la Monastrell

Las 150 Has. del viñedo en esta zona nos abastecen de Monastrell, uva autóctona procedente de viñas de más de 50 años. Un suelo pobre y el clima casi desértico aportan una uva de gran calidad para producir monovarietales redondos. La bodega aúna tradición y tecnología a partes iguales. Una de sus singularidades tecnológicas son los rotomaceradores, que mejoran notablemente el proceso de maceración y optimizan la extracción. En Jumilla contamos además con un parque de 100 barricas de roble francés y americano de diferente tostado, donde aportamos la crianza a nuestros vinos.

Varietales

Apostamos por el cultivo de uvas autóctonas mediterráneas, como la Bobal o la Monastrell, además de otros varietales foráneos que nos ayudan a redondear nuestros vinos.

Apostamos por el cultivo de uvas autóctonas mediterráneas, como la Bobal o la Monastrell, además de otros varietales foráneos que nos ayudan a redondear nuestros vinos.

Bobal

Bobal

Esta uva autóctona de nuestra comarca, Utiel-Requena, es conocida desde la Edad Media. Los vinos elaborados con Bobal se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes de color granate violáceo. Ofrece excelentes vinos rosados de gran frescura y tintos jóvenes, pero su gran potencial está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, algo que mejora aún más si las uvas proceden de viñedos viejos, dando lugar a vinos muy interesantes y complejos de taninos finos.

Nuestros vinos elaborados con Bobal son:

Fuenteseca Tinto, Fuenteseca Rosado, Mariluna Tinto, Pasión Bobal Rosado, Cerro Bercial Ladera los Cantos, Pasión Bobal Tinto, Ananto Rosado, Ananto Tinto.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

Su origen es francés, típica de los tintos de Burdeos. Proporciona vinos de color rojo rubí intenso, tendentes al púrpura, con cuerpo, aromáticos y provistos de un ligero y característico sabor herbáceo. Se refina con el envejecimiento. Al vinificarla con otros vinos, mejora considerablemente sus características organolépticas.

Nuestros vinos elaborados con Cabernet Sauvignon son:

Fuenteseca Tinto, Fuenteseca Rosado, Olcaviana Cabernet Sauvignon, Cerro Bercial Ladera los Cantos, 1564 Laude.

Chardonnay

Chardonnay

Procede de la borgoña francesa pero se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo peninsular. Su producción es baja ya que las podas que empleamos para esta variedad son cortas. Su grano es pequeño, redondo y adquiere un tono miel cuando madura. Los vinos que ofrece son amarillos pajizo con reflejos dorados, aportan aromas y perfumes delicados. Tienen un ligero aroma ahumado y si se emplea el envejecimiento en madera de roble, se obtienen grandes resultados, debido a su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación.

Nuestros vinos elaborados con Chardonnay son:

1564 Blanco, Mariluna Blanco, Olcaviana Chardonnay, Cerro Bercial Blanco Selección.

Macabeo

Macabeo

Variedad de uva blanca muy extendida en la comarca Utiel-Requena, muy resistente a las heladas propias de esta zona. De aroma intenso y frutal, produce vinos con lenta oxidación que la hace muy apropiada para el envejecimiento en roble. El momento de su vendimia es importante, ya que ofrece vinos de color pálido y acidez equilibrada si se vendimia pronto y más estructurados y suaves si se vendimia más tarde. Es un varietal versátil con el que hacer vinos jóvenes o vinos con crianza.

Nuestros vinos elaborados con Macabeo son:

Fuenteseca Blanco, Mariluna Blanco, Cerro Bercial Blanco Selección, Ananto Blanco.

Merlot

Merlot

De origen francés, con una gran facilidad de adaptación a nuestros suelos. Su vino se caracteriza por un color rojo rubí muy intenso, finos y suaves, pero a la vez aromáticos y carnosos. Fusionado con Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Bobal o Tempranillo, gana en calidad y se hace idóneo para la crianza.

Nuestros vinos elaborados con Merlot son:

Olcaviana Merlot, 1564 Laude.

Monastrell

Monastrell

La Monastrell es el varietal que mimamos en nuestros viñedos ubicados entre Jumilla y Alicante, zona en la que por su clima extremo –baja pluviometría y temperaturas extremas- obtenemos la máxima expresión que ofrece este varietal. Proporciona vinos de color rojo vivo, expresivos en nariz, estructurados y de buena acidez. Excelentes para la crianza y la mezcla con otros vinos.

Nuestros vinos elaborados con Monastrell son:

Mariluna Tinto, Pasión Monastrell, Equilibrio Joven, Equilibrio 4, Equilibrio 9.

Petit Verdot

Petit Verdot

Se trata de un varietal de maduración tardía que proporciona a los vinos un color intenso y aroma especiado a frutas rojas, de sabor pleno, secos y tánicos. En crianza, el aporte de los aromas de caramelo, vainilla y moca de la madera le aporta gran complejidad aromática. En boca ofrece vinos equilibrados.

Nuestro vino elaborado con Petit Verdot es:

1564 Laude.

Riesling

Riesling

De racimos pequeños y compactos, la Riesling es una variedad de uva blanca originaria de los valles del Rhin, en Alemania. Proporciona vinos finos de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, secos, ligeramente aromáticos, vivos y perfumados.

Nuestro vino elaborado con Riesling es:

1564 Blanco.

Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc

Uva blanca de origen francés que se ha adaptado a la perfección a los suelos de nuestro territorio. Este varietal proporciona vinos de perfume aromático intenso pero a la vez delicado. Es muy apreciada por producir vinos jóvenes, frescos y florales, que después de pasar por madera, y junto a otros varietales, ofrece vinos muy interesantes y complejos.

Nuestros vinos elaborados con Sauvignon Blanc son:

Fuenteseca Blanco, Mariluna Blanco, Olcaviana Sauvignon Blanc, Cerro Bercial Blanco Selección.

Syrah

Syrah

Probablemente de origen francés, se ha adaptado bien a nuestros suelos y clima. Proporciona vinos amables y sabrosos de color rojo rubí con tendencia al púrpura. De buena estructura y muy aromáticos con recuerdos a frutas silvestres y violetas. Es especiado y de acidez destacable. Un vino idóneo para mezclarlo con otras variedades menos aromáticas.

Nuestros vinos elaborados con Syrah son:

Equilibrio Joven, 1564 Syrah.

Tempranillo

Tempranillo

A esta uva tinta el nombre le viene por su brotación y madurez temprana. Se emplea para elaborar vinos jóvenes con maceración carbónica y para vinos de crianza, ya que es excelente para el envejecimiento en barrica de roble. Aporta unos vinos de color rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Posee un paladar franco en vino joven, tornándose aterciopelado cuando envejece.

Nuestros vinos elaborados con Tempranillo son:

Mariluna Tinto, Olcaviana Tempranillo, Ananto Tinto, 1564 Laude.

Verdejo

Verdejo

Uva blanca muy apreciada por la gran calidad de los vinos que ofrece. El color de los caldos es amarillo intenso, con buena acidez y aromas muy afrutados con ligeros matices herbáceos. Al gusto aporta frescura, acidez, cuerpo y gran persistencia.

Nuestro vino elaborado con Verdejo es:

Olcaviana Verdejo.

Viognier

Viognier

Esta variedad de uva blanca tiene su origen en las laderas septentrionales del Ródano y, aunque se ha extendido a otras áreas, en nuestra zona es escasa por su complejo cultivo. Posee un enorme potencial para elaborar vinos finos. Aporta una estructura fuerte con largo final en boca. Produce vinos muy perfumados con aromas a fruta madura, con recuerdos a mango, manzana, melocotón, vainilla, y también notas florales de magnolia y madreselva.

Nuestro vino elaborado con Viognier es:

1564 Blanco.

Moscatel Grano Menudo

Moscatel Grano Menudo

De color amarillo pajizo, ofrece raros reflejos dorados con un perfume intenso y aroma a moscatel, junto con un cuerpo ligero. Ofrece vinos muy frescos, con notas florales y frutales. Buena acidez y amplitud.

Nuestro vino elaborado con Moscatel Grano Menudo es:

Pasión Moscatel.

Nuestro equipo

Para nosotros el trabajo en equipo lo es todo. Te presentamos a los responsables de cada departamento.

Para nosotros el trabajo en equipo lo es todo. Te presentamos a los responsables de cada departamento.

Manuel Olmo

Gerente y Enólogo

Rosa Pardo

Directora Financiera y RRHH

Javier Pardo

Director Técnico y Enólogo

Toni Córcoles

Director Comercial

Javier Garijo

Delegado Comercial

Carmen Gambín

Delegada Comercial

Terra Nostra de Vinos

Dpto. Exportación

Jaime Gil

Técnico de Campo

Rosalía Serrano

Dpto. Calidad

Mapi Domingo

Dpto. Marketing y Enóloga

Almudena Bolinches

Responsable Laboratorio

Rebeca Domínguez

Dpto. Administración

Ángela López

Dpto.Contabilidad y Compras

Mª Carmen López

Dpto.Contabilidad y Ventas
Cristian Ortiz

Cristian Ortiz

Responsable Bodega
Antonio Bosque

Antonio Bosque

Responsable Producción
Pili López

Pili López

Producción
Carmen Villanueva

Carmen Villanueva

Producción
Enrique García

Enrique García

Producción
Luis Cano

Luis Cano

Responsable Almacén
Fernando García

Fernando García

Dpto. Técnico - La Roda

Agustín Navarro

Dpto. Técnico - Jumilla

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. En cualquier momento puedes cambiar la configuración de 'cookies' de tu navegador.. Leer política de cookies